jueves, 30 de abril de 2009

¿Te obsesionás con el amor?

ADAPTACIÓN DEL ARTÍCULO "Las obsesiones de todos los días"



Muchas veces nos encontramos con personas cercanas que se obsesionan con tener una relación de pareja, o quizás en algún punto, algo de esto resuene en nuestras vidas.

Obsesión con una idea o con una persona

La obsesión con el amor, nos llama la atención por su carácter, ya que se manifiesta a través de ideas persistentes, generando ansiedad, malestar y frustración.
La obsesión se vive como algo extraño, fuera de control.
Las personas que viven un proyecto de pareja como una obsesión, tienen puesta toda su atención en dicho aspecto de su vida, y presentan dificultad para detenerse a pensar en otros. Muchas veces no pueden explicarse el motivo por el cual todo salió mal en sus intentos de conocer gente, que pasó que no llegaron a entenderse o a gustarse con el otro.
En varias ocasiones la ansiedad por concretar dicho proyecto puede generar en los demás la reacción de la huída.
Obsesionarse con una persona, como obsesionarse con tener una pareja encubre cuestiones a nivel más profundo.
Lo que debemos tener presente es que las obsesiones con el amor nos “entretienen” focalizando en algo, para no pensar en un conflicto que se juega en otra área de nuestra vida.
Son válidas las siguientes preguntas: ¿Qué sucede que esta persona pone todo su interés en este aspecto de su vida? ¿Qué pasa con el resto de los aspectos?

¿En qué punto el sano interés se transforma en obsesión?

Los pensamientos en relación con el proyecto de tener una pareja o con la persona que nos interesa, deja de ser una simple motivación para transformarse en una idea obsesiva de acuerdo a la intensidad y la frecuencia, y por sobretodo, por el costo psíquico que conlleva. Puede generar dificultades en otros ámbitos de nuestra vida, en el rendimiento académico, laboral, por solo focalizar en la vida amorosa.
Haciendo una revisión de la historia de cada quién pueden encontrarse motivos de donde parte dicha obsesión. A veces pueden aparecer ciertas creencias acerca de lo qué es querer a otro. Erróneamente podemos creer que no hay modo de querer que no sea sin obsesionarse o sin padecer.

A tener en cuenta:
- La ansiedad genera la reacción de huida del otro.
- Focalizar en un solo aspecto de tu vida, puede empobrecer los otros.
- Las obsesiones encubren algo a nivel más profundo. Nos convocan a la reflexión.

Es importante reconocer el padecimiento y luego ver la carencia que ocultan dichas obsesiones para a partir de ahí comenzar a diversificar los intereses y repartirlos en otras áreas de nuestras vidas.
Si hay una obsesión, cualquiera que sea, algo está indicando. Es importante empezar a reflexionar acerca de ella y ver qué nos está pasando. Qué nos hace falta, qué estamos deseando, que no tiene que ver con las personas o con las situaciones, sino con la relación con uno mismo.

Abril 09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! a mi me pasa algo más raro y es que no me obsesiono con personas que conozco, sino con actores, cantantes...es horrible, siento como si estuviera muy enamorada, pero es muy frustrante porque no puedo tener esa persona. Puedo durar dias y horas pensando solo en él, soñando como nos podriamos conocer sin parecer que yo parezca la típica fan, buscando de él y sus relaciones románticas o vida de él en internet, viendo videos de él. No se porque no siempre me pueden parecer simplemente guapos y ya...claro, hay algunos famosos que me parecen solo eso y listo. Pero ya me ha pasado algunas veces (4 en 4 años, 2 este mismo año) que realmente empiezo a fantasear mucho con la persona y no el personaje. No me gusta que me pase eso porque aunque me gusta la sensación de estar ilusionada románticamente yo se que es terriblemente estúpido y una pérdida de tiempo en cosas irreales, por lo tanto me siento mal porque no hay con quien interacturar realmente. Lo peor es que yo no soy adolescente y además tengo esposo e hija...yo se, es ridículo, pero siempre fui romántica empedernida, aficionada a sentir la emoción intensa de enamorarme y creo que crecí buscando príncipes azules. :/ ¿¿Qué hago?? por cierto muchas gracias por tu blog, es genial.

Lic. Mariana Gilbert dijo...

Hola.gracias por tus palabras!habria que pensar que situacion atravezas en tu vida actual para entender esta necesidad de fantasear... que a la vez te frustra.fantasear es parte de la vida.pero vivir en una fantasia es frustrante.