lunes, 27 de abril de 2009

El valor de la consulta terapéutica.


Hay momentos en la vida de una persona donde algo se conmueve; las respuestas que antes servían, hoy ya no funcionan. En ese punto aparece la necesidad de hacer una consulta. El pedido puede llegar de las más diversas maneras: como una necesidad de cambio, como una inquietud acerca de lo que está pasando, como una queja de otra persona, como un pedido de alivio al dolor que se siente por haber perdido algo importante, o puede aparecer la dificultad de poner en palabras eso que anda pasando.

Sin embargo, el hecho de consultar es un primer paso, importante, en el camino del tratamiento terapéutico. A veces parece como que se le restara importancia a estos primeros encuentros, porque los grandes cambios o mejorías de los pacientes suelen darse en el transcurso del tiempo. Igualmente ya en las primeras entrevistas podemos afirmar que se produce algo. Esto no quiere decir que esos conflictos que trae el consultante se solucionen por arte de magia, sino que en el espacio de la consulta, ya se producen efectos terapéuticos porque hay una escucha diferente. Alguien entrenado en detectar aquello que la persona dice sin saberlo, entrenado para interrogar su deseo. Este encuentro abre el camino a posibles modificaciones subjetivas; brinda la posibilidad de cuestionar aquello incuestionable. Además, las primeras entrevistas le brindan un marco, un espacio individual a los pacientes, un espacio de contención. Espacio de simple descarga o de reflexión; pero principalmente un espacio propio donde pueden ser ellos mismos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Licenciada Gilbert: le escribo porque al leer el artículo me resultó muy interesante. Está bueno que se oriente a la gente sobre el como llegar a una primer consulta como así también acerca del valor de la misma. Gracias por su gentileza. Espero encontrar nuevos artículos pronto... Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola! Es cierto, está bueno el artículo. A mí me gustaría algún artículo sobre los actos fallidos, que son, como se los interpreta, en fin, lo que sea referido a ese tema. Si puede publicar algo sobre ese tema, se lo agradecería. Usted usa terminos entendibles, no como en otras paginas.

Lic. Mariana Gilbert dijo...

Muchas gracias!