miércoles, 26 de agosto de 2009

Adictas al bisturí. Participación en Rev. Nueva Estética


Comentario para la Revista Nueva Estética Ago- Sep 09

Vivimos en una época en la cual se le da gran importancia a la imagen.
El mercado ofrece diferentes soluciones para disimular el paso del tiempo, o para ajustarse a los ideales de belleza sociales. Debido a esto, las cirugías estéticas están a la orden del día.


La pregunta que surge es ¿cuándo es apropiada una cirugía y cuándo hablamos de exceso?

Es aquí donde hay que pensar acerca de las adictas al bisturí. En este punto, cuando una persona no puede dejar de someterse al quirófano, para mejorar defectos reales o imaginarios, en su mayoría, entramos en el terreno de la patología. Porque hablamos de un exceso, una compulsión.
Se llama dismorfofobia a la preocupación excesiva por algún defecto físico. Dicha preocupación le causa un gran malestar a la persona y puede afectar diferentes áreas de su vida.
Las adictas al bisturí una y otra vez se someten a intervenciones quirúrgicas y por más transformaciones que se realicen no logran la “perfección” anhelada.
Esta compulsión a someterse al bisturí, devela que se tramita vía el cuerpo algo de otro orden. Y … no es suficiente, porque siguen operándose. Un conflicto psíquico, no alcanza un proceso de pensamiento superior y se juega en el cuerpo, intentando modificarlo. Se intenta modificar afuera, lo que en realidad, estaría mal internamente. Existe la creencia que si cambian algo del aspecto exterior van a estar mejor anímicamente… y esto no siempre funciona.
Lo que devela la adicción al bisturí en estos cuadros, a grandes rasgos, es cierta carencia en el amor propio de estas personas, en la autopreservación, en el registro de los límites, y puede muchas veces alcanzar cierto grado de distorsión de la realidad, lo cual nos haría pensar en cuadros psicopatológicos graves.


Toda práctica quirúrgica conlleva un riesgo y no debe ser tomada como un simple trámite. Es muy importante que el médico sepa distinguir y poder hacer la derivación pertinente cuando se cometen dichos excesos

No hay comentarios.: